Según Reuters, un panel de expertos de la Comisión Alemana de Vacunas ha recomendado que los adultos mayores de 60 años reciban una inyección o tratamiento diferente para la segunda dosis de inoculación de covid-19 después de recibir una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.
La segunda dosis de AstraZeneca no se recomienda a los mayores de 60 años
La declaración se hizo pública a principios de esta semana, cuando Alemania emitió la advertencia sobre el temor a los coágulos de sangre o los síntomas relacionados con el desarrollo de la trombosis.
También indicaron que entonces hacían una recomendación separada para las personas más jóvenes que recibían su primera dosis de la inyección de AstraZeneca.
La recomendación se ha publicado en la página web oficial del organismo regulador alemán STIKO, en la que se indica que las personas mayores de 60 años deben recibir una segunda dosis que no sea de AstraZeneca 12 semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna Oxford.
Sin embargo, la declaración también advierte que aún se desconocen los posibles efectos de una serie mixta de vacunas y la seguridad de un régimen de dosis mixto.
Aumenta el número de coágulos de sangre después de AstraZeneca
En cambio, un organismo regulador del Reino Unido descubrió el jueves otros 30 casos de coágulos cerebrales considerados muy raros o poco comunes que las personas desarrollaron tras recibir la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, el mismo regulador animó a la gente a seguir utilizando la vacuna para inocular el virus, diciendo que los casos eran extremadamente raros y que los beneficios seguían superando con creces los riesgos para la salud de la vacuna y de Oxford.
Sin embargo, el mismo organismo regulador también señaló que no ha recibido ningún informe de síntomas de trombosis o coágulos de sangre tras el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech.