Según el medio de comunicación online The Guardian, esta semana, gracias a las conversaciones secretas mantenidas en Fráncfort, parece que se han producido algunos avances relacionados con la vuelta de Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015 en lo que respecta a las relaciones con Irán y la actividad nuclear.
¿Cuál es la información sobre la reunión secreta?
Gracias a este optimista bombo y platillo sobre la reunión secreta que tuvo lugar el lunes, conoceremos más tarde el viernes los resultados y el acuerdo al que se llegó, según comunicó la comisión mixta el viernes a través de una reunión virtual con los firmantes de cada país implicado en el acuerdo.
Según un comunicado de prensa publicado el jueves, el consejo estará presidido, según la Unión Europea, por su representante Josep Borrell y Enrique Mora, que es el director del servicio exterior de la Unión Europea.
El comunicado deja claro que el objetivo de la reunión es debatir el "eventual regreso" de EE.UU. al acuerdo nuclear, pero subraya que la base debe ser sentar las bases para la plena aplicación y garantizar que todos los países cumplan su parte.
¿Quiere EE.UU. volver a entrar en el acuerdo nuclear de 2015?
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, respondió a la declaración diciendo que EE.UU. está preparado para volver al acuerdo y asumir las responsabilidades que conlleva, siempre que Irán haga lo mismo.
Estados Unidos está deseando que se alcance un acuerdo razonable con Irán y ha indicado que incluso ha considerado una serie de medidas iniciales en las que actuaría de forma concertada con sus socios.
El acuerdo nuclear se creó en 2015 y contó con la participación del expresidente Barack Obama y 3 años después su sucesor, Donald Trump, retiró a EEUU del país por el incumplimiento de Irán, aplicando sanciones económicas que hoy tienen a los iraníes en un cuello de botella.