Irán sigue violando el acuerdo nuclear, pero ahora lo hace mucho más rápido

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, tiene un departamento especial encargado de vigilar la actividad nuclear en el mundo, pero luego del acuerdo del 2015, tiene un ojo especialmente puesto sobre Irán, país que constantemente ha violado este acuerdo.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) entregó un informe recientemente donde señala que Irán ha puesto en marcha un tercer conjunto de centrifugadoras IR-2m dentro de las instalaciones la instalación de Natanz.

En estas instalaciones, las centrifugadoras se usan para el enriquecimiento de uranio el cual es utilizado como la fuente de energía de las plantas nucleares del país.

En el pasado, este acuerdo fue trazado durante la administración del expresidente norteamericano, Barak Obama, pero luego Estados Unidos abandonó el acuerdo en 2018 cuando estuvo bajo la administración de Trump, quien comenzó una serie de sanciones comerciales contra Irán debido a su actividad nuclear.

Hoy, Irán ha hecho todo lo posible porque los países, y especialmente Estados Unidos, quiten las sanciones sobre el país. Una de las formas en señal de protesta ha sido la continua actividad nuclear que cada vez se hace más agresiva y preocupa a varios países del mundo.

Estados Unidos ahora tiene como presidente a joe Biden, quien hasta el momento ha mantenido las políticas de Trump respecto a Irán y si los iraníes piensan que Biden va a ceder, están profundamente equivocados pues ya ha dicho con anterioridad que depende de Teherán el cumplimiento del acuerdo.

Sin embargo, durante esta peligrosa y delicada batalla de orgullos, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán también se ha pronunciado al respecto pues hace poco dijo en un programa de CNN que el cumplimiento del acuerdo depende de Estados Unidos pues fueron ellos quienes abandonaron el trato y penalizaron a cualquier país que se mantuviera firme en él.