Telefonía VoIP: ¿cómo funciona y cómo acceder a ella en las empresas?

La telefonía VoIP es una tecnología que le permite utilizar el poder del Protocolo de Internet para acceder a la red telefónica.  Una solución que forma parte del movimiento all-IP.  ¿Por qué quiere confiar en Internet para la telefonía y cómo funciona?  Responderemos a todas estas preguntas ... y muchas más.

¿Cómo funciona la telefonía VoIP?

Para realizar llamadas a través de Internet, es necesario adaptar la señal de "voz" a una red donde todo pasa esencialmente en forma de paquetes de datos digitales.  Para lograr esto, los expertos de la red simplemente han configurado los llamados protocolos de Voz sobre IP o VoIP.

Sin embargo, es importante distinguir entre VoIP y Telefonía VoIP:

La Voz sobre IP “Única” permite que dos personas realicen llamadas a través de Internet, pero esto no implica necesariamente acceso a la red telefónica tradicional.

Por ejemplo, dos personas que se comunican a través de Skype se comunican entre sí sin pasar por la red telefónica tradicional, la PSTN: es Skype el que asegura la comunicación, directamente a través de Internet.  A cambio, la comunicación solo es posible si cada parte tiene Skype en su computadora, siendo el protocolo utilizado aquí el propietario.  Entonces no es telefonía VoIP, es solo VoIP.  Para más información, visite la página web .

Por otro lado, el teléfono fijo que se conecta a la parte posterior de una caja de Internet es una aplicación práctica para la telefonía VoIP.  El terminal utiliza Internet para la transferencia de datos, pero puede llamar a cualquier número de teléfono conectado a la red PSTN y viceversa.  Y la persona que intenta comunicarse con usted no tiene que usar la telefonía VoIP por sí misma.

¿Cómo acceder a la telefonía VoIP en las empresas?

En última instancia, la red telefónica conmutada francesa (PSTN) está destinada a desaparecer, en favor de Internet únicamente.  Por tanto, no se plantea la cuestión de si cambiar o no a una solución de VoIP.  A continuación, el trabajo en su empresa comenzará instalando una infraestructura IP dentro de sus instalaciones: presencia de tomas de red en cada oficina y conexión a Internet, proporcionada por una línea ADSL, SDSL o fibra óptica.

Una vez que la conexión está activa, varias soluciones de VoIP están disponibles para los profesionales.